Así hemos llegado a ser agencia HubSpot Gold Partner

Esténtor obtiene Gold Partner de HubSpot

Recientemente Esténtor ha sido calificada como agencia HubSpot Gold Partner. Un hito en nuestra historia que nos sitúa entre las grandes agencias de inbound marketing de España y Europa.

Ha sido un camino emocionante, repleto de nuevas experiencias, que nos ha hecho crecer profesionalmente y también como personas. Y para celebrarlo nos desnudamos para contártelo todo.

La historia de Esténtor es la historia de otras muchas empresas que dieron un golpe de timón para sobrevivir a la voracidad de un mercado que amenazaba con llevarnos por delante.

Suele decirse que la vida de los emprendedores es apasionante, aunque nadie se para a pensar qué significa esto realmente. Todo emprendedor se ha sentido alguna vez como si caminase diariamente por una cuerda movida por el viento a cientos de metros de altura, y ese era nuestro pan de cada día.

Así hemos llegado a ser agencia HubSpot Gold Partner

Esténtor es una empresa fundada por dos onubenses, Serafín y Santiago, que depositaron su confianza en el marketing online, cuando todavía no abundaban los especialistas en esa materia. De hecho, ya antes de iniciar nuestra andadura en el inbound marketing de la mano de HubSpot éramos una empresa bien posicionada en el campo del social media. Sin embargo, nuestra proyección era principalmente local, con el hándicap añadido de encontrarnos en una ciudad pequeña, con las limitaciones que ello conlleva.

Cuando te encuentras en esa situación solo quedan tres opciones. La primera de ellas es apretar los dientes y aguantar con una cartera de clientes muy limitada, la segunda es tomar decisiones valientes en la búsqueda incesante por mejorar, aunque pueda salir mal, y la tercera es rendirse sin más. Nosotros escogimos la segunda vía, apostamos por ser valientes, aun estando aterrados por la incertidumbre de lo nuevo, y decidimos elegir nuevas alternativas. Era el momento de apostar por el inbound marketing.

La decisión de HubSpot

En aquella época, hablamos de principio del año 2017, las reuniones entre los socios y el equipo no dejaban de sucederse, había que tomar decisiones y ello requería consenso y compromiso. Santiago, Cofundador y Jefe de Estrategia y Social Media, nos habla de aquellos días.

“La oportunidad que nos brindaba HubSpot parecía que podría ser la solución. Si bien éramos conscientes de que para reconvertir nuestra agencia a una agencia de inbound marketing íbamos a tener que realizar un gran esfuerzo, más allá de la inversión económica. Era imprescindible que todo el equipo asumiera la metodología como propia y para ello cada uno de nosotros íbamos a tener que dedicar muchas horas en formación. Pasamos unas semanas conversando entre nosotros y con HubSpot, sabíamos que la decisión iba a marcar el futuro de nuestra agencia, no fue fácil pero finalmente apostamos por la alianza con HubSpot. Al principio esta decisión causó cierta incertidumbre en el equipo, se avecinaban muchos cambios y, aunque tomábamos la nueva andadura con ilusión, lo cierto es que no teníamos ningún referente en nuestro entorno. No había ninguna otra agencia que hubiera apostado por este modelo y las agencias referentes de HubSpot en España no nos parecían extrapolables a nuestro caso, no estábamos en ninguna gran capital, ni la inversión media en marketing online de nuestros clientes se acercaba a las de esas agencias que veíamos como referentes en el tier de HubSpot”.

Nuestro compañero Rafael, Inbound Consultant, y archiconocido mundialmente como un verdadero coleccionista de certificaciones de HubSpot, nos cuenta cómo vivió el momento en el que todo cambió.

Recuerdo el día en que la dirección de Esténtor nos reunió a todos para explicarnos que estábamos próximos a cerrar el ingreso en el programa de agencias partner de HubSpot. Eran tiempos difíciles, sufríamos en exceso los problemas propios del trabajo orientado a proyectos: flujo de caja imprevisible, extrema dificultad a la hora de evaluar las necesidades de crecimiento, fechas de entrega imposibles de estimar…

Pese a todo, pensé que se nos iba a venir el caos encima. Conocía a HubSpot de forma muy superficial, estaba instalado en mi zona de confort y el cambio se presentaba profundo en todos los niveles. Pasados unos días, ya consciente de la oportunidad que teníamos delante, decidí apostarlo todo.

El tiempo ha pasado como un rayo y, aunque siempre tenemos mucho que seguir aprendiendo, hemos dado un salto increíble en todas las dimensiones: posicionamiento de la agencia, organización interna y la adopción de una metodología efectiva y ganadora. El horizonte próximo no puede ser más motivador. Sin duda, ha merecido la pena”.

No podemos negar que la incertidumbre que generaba el proyecto nos preocupaba. Íbamos a asociarnos con una empresa americana, de la que teníamos pocas referencias en nuestro entorno. Juanma, nuestro Sales Manager, vivió el proceso de cambio con inquietud debido a la conocida tradicionalidad de las ventas.

Llevo ya algunos años trabajando en el mundo comercial, formando parte de equipos de ventas en diferentes industrias. Esto me ha enseñado a descubrir y desarrollar procedimientos y técnicas de ventas con las que me encontraba cómodo a la hora de desempeñar mi trabajo.

Todo marchaba como siempre, con las dificultades que tiene este mundillo del trato con el cliente, con sus buenos momentos en los que todo sale rodado y también con aquellos en los que no sabes dónde apuntar y tu particular fuente de contactos no fluye con la suficiente fuerza.

Y de pronto llega ese día que me comunican desde la dirección de la empresa que los procesos van a cambiar, que vamos a aplicar una estrategia nueva para nosotros que nos va a permitir estar más organizados y aumentar nuestra cuenta de resultados y ya no sólo en lo que se refiere a nosotros, sino que también vamos a dedicarnos a implantarla en nuestras empresas clientes. Por primera vez me explican que es eso del inbound marketing y qué es HubSpot

La experiencia ha sido un rotundo éxito, tener un CRM de ventas integrado y conectado permanentemente con mis compañeros de marketing, nos ha permitido gozar de una comunicación más fluida entre nosotros y con nuestros posibles clientes. Ahora tengo guardadas todas las interacciones con mis contactos, todos los correos, plantillas,  anotaciones sobre las reuniones, llamadas etc… y lo que más me gusta, poner la mano y que mi equipo de marketing me de unos cuantas oportunidades de venta listas para cerrar.”.

La unión hace un equipo de inbound marketing

Así que, a pesar de las dudas iniciales, nos lanzamos a la piscina y comenzamos a trabajar en el inbound marketing. Nos adentrábamos en territorio desconocido. Y este territorio desconocido cada vez tiene menos secretos para Gádor, nuestra Content Manager, es decir, la encargada de que en redacción se cree contenido de calidad y verdaderamente útil para nuestros usuarios, acorde con una estrategia de contenido muy trabajada. Para todos este gran paso supuso muchos cambios. Gádor nos explica cómo el inbound marketing nos ha ayudado a ser un verdadero equipo.

 “Hace un año nos embarcamos en esta aventura del inbound. No os voy a mentir si os digo que no teníamos miedo y que escuchábamos con desconfianza todas las bondades de esta metodología de trabajo que Santi intentaba hacernos ver. No obstante, entramos de lleno en ella y casi a ciegas comenzamos a trabajar.

Así pasaron los días, tomándonos las jornadas como un proceso de aprendizaje que nos llevaría no solo a mejorar en nuestro trabajo, sino a aprender a ofrecer lo mejor de nosotros mismos a nuestros clientes.

Ahora que os cuento esto, reparo en que he comenzado mi experiencia personal hablando en plural, pero os tengo que decir que voy seguir haciéndolo durante unas cuantas líneas más si me lo permitís. Y prefiero hacerlo, porque estoy totalmente convencida de que una experiencia inbound marketing y la aplicación de la propia metodología es sinónimo de equipo en tanto que nos ha unido y nos ha hecho más fuertes.

Sin ir más lejos, con el inbound, el trabajo de cada uno pasó a depender del de otro en todo momento, lo que nos llevó a organizarnos de una forma mucho más precisa y a depositar una gran confianza en los compañeros de las diferentes áreas. Al fin y al cabo, el peso del éxito o posible fracaso de cada tarea ya no dependía de una sola persona, sino que implicaba un trabajo conjunto y la consecución de unos objetivos definidos hasta el último detalle.

En mi caso, yo que me encargo de la organización y generación de contenido, además de averiguar cuál es el más adecuado para cada lector, he cambiado no solo por completo el modo en el que trabajaba, sino también mi propia visión sobre el marketing.

Desde hace un año, mi trabajo se apoya por completo en una estrategia que me permite conocer a la perfección a quién va dirigido el contenido, por lo que elaborarlo deja de ser una tarea impersonal para pasar a ser una labor que requiere una mayor implicación y compromiso. Y es que, desde entonces, mi principal meta ha sido la generación de un contenido de valor, un contenido que eduque al lector y que le sea de utilidad a la hora de resolver sus problemas.

Dejar de escribir para convencer a un lector de comprar determinados productos/servicios porque sí, para pasar a ayudarle a tomar la mejor decisión en un determinado proceso de compra gracias a la información que le ofreces es una gran satisfacción.

Así que como resumen os diré que el inbound marketing en lo que a mí respecta ha sido un gran descubrimiento en tanto que ha aportado valor y significado a mi trabajo. Sentirte realizada en cuanto que sabes que contribuyes a ayudar a las personas a resolver sus problemas por insignificantes que sean es lo mejor que puede pasarte al ocupar un puesto de trabajo”.

Las ofertas de contenido

Serafín,  Cofundador de Esténtor, es una de las cabezas creativas de la empresa, de hecho, a veces tenemos la sensación de que camina con una bombilla sobre su cabeza que se enciende cada vez que tiene una nueva idea, algo que sucede muy a menudo. Él es el encargado de todo lo relativo a la imagen y diseño, así como de dar forma al contenido enlazado por las calls to action, las cuales son esenciales para vender e interactuar con nuestros usuarios.

“Una de las acciones englobadas dentro del inbound marketing es la generación de ofertas de contenido, es decir, los ebooks, infografías o cualquier otro infoproducto  que nos bajamos de las webs.

Estos ebooks son una potentísima herramienta para atraer posibles clientes, ya que ven en ellos una forma de adquirir conocimiento sobre aquello que les interesa.

Dentro de Esténtor siempre he desempeñado tareas relacionadas con la creatividad y el diseño y es por ello que es a mí al que se le ha encomendado la tarea de “hacer bonitos” estos ebooks. Mi misión es recibir los textos que previamente han escrito mis compañeros del departamento de creación de contenidos, maquetarlos, acompañarlos de fotografías y elementos gráficos y empaquetarlos con una preciosa portada que nadie podrá rechazar.

También es mi misión asociar estos ebooks a un CTA o llamada a la acción, que es un banner que podrás encontrar en algunas páginas que te invita acceder a la oferta de contenido. También preparo las imágenes que luego servirán para las publicaciones en redes sociales.

Es importante tanto el contenido de estos ebooks como la forma en que se presentan porque la calidad de los mismos puede influir en la percepción que los clientes pueden tener sobre la empresa”.

Socios oro de HubSpot

Invertir en una empresa es invertir en un proyecto de vida, no solo inviertes dinero, sino ilusión, ganas y horas, y todos los integrantes de Esténtor apostaron fuerte por ello y pronto llegaron los resultados.

“Gracias a HubSpot tenemos una clara ventaja competitiva frente a la competencia, ahora ofrecemos una solución para el marketing de las empresas en la que unimos la tecnología más avanzada con la metodología más eficaz para lograr sus objetivos”

Santi


“HubSpot ha supuesto un antes y un después en la agencia. Contar con la última tecnología y la metodología más eficaz nos permite ofrecer una ventaja competitiva a nuestros clientes”

Serafín


 "En tan solo un año hemos conseguido ser oro. Puesto que tenemos la intención de seguir trabajando tan duro como hasta el día de hoy, ¡quién sabe la de oportunidades que nos esperan!"

Gádor


"Ha sido un año de mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo, pero definitivamente ha merecido la pena"

Rafa


“HubSpot nos cambió la vida. ¿Hasta dónde podremos llegar?“

Juanma


Definitivamente, la decisión de trabajar junto a HubSpot fue un verdadero reto, pero también una serendipia, ya que supuso un hallazgo inesperado que nos ha hecho crecer y soñar con alcanzar cuotas nunca antes imaginadas.

Y lo hemos hecho creando un equipo que rema en la misma dirección, capaz de superar cualquier obstáculo y que siente la empresa como suya. Una gran familia unida, que trabaja para la consecución del bien común y por la satisfacción de nuestros clientes y usuarios.

Este oro es el premio a muchas horas de trabajo, de noches de insomnio, y de inseguridades superadas.

Por ello, queremos aprovechar este post para dar las gracias todos los que confiaron en nosotros. A nuestros clientes y también a nuestros amigos y familiares, que soportaron nuestras ausencias y preocupaciones sin dejar de creer en nosotros.

Hoy Esténtor es Gold Partner y prometemos trabajar para devolver la confianza depositada en este equipo.

Gracias.

Esténtor

Escrito por Esténtor

Somos tu agencia y tu aliado estratégico. Te ayudamos a crear y ejecutar un plan de Inbound Marketing que te permita aprovechar todo el potencial de la metodología más eficaz para que tu negocio online crezca.

HubSpot Gold Partner

Suscríbete al blog