Qué es el Marketing Automatizado y para qué se utiliza

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Si no formas parte de ese 10% que ha oído hablar del marketing automatizado o marketing automation estás de enhorabuena, ya que a lo largo de los siguientes 5 minutos de lectura te aclararemos de manera fácil y sencilla qué es el marketing automatizado y para qué se utiliza.

Oye, y si formas parte del 10% que lo conoce, felicidades por ello, pero no te vayas que, sea cual sea tu procedencia, seguramente querrás saber más acerca de este término.

¡No te pierdas lo que hemos preparado para ti!

Marketing Automatizado en una empresa

Para explicar la automatización del marketing de una manera comprensible debemos hablar, en primer lugar, del problema cuya creación vino a solucionar. Para ello, tomaremos como ejemplo el ciclo de vida de una empresa, el business life cycle.

Supongamos que tenemos una pequeña empresa, una tienda de barrio, por ejemplo. Al principio seguramente tengamos pocos clientes y por ello no nos será demasiado difícil gestionarlos desde una clásica libreta, una hoja de Excel o desde un cliente de correo electrónico tipo Gmail o Outlook.

Sin embargo, con el paso del tiempo superamos ese estado inicial que sigue al nacimiento empresarial y nuestro negocio prospera, abrimos más sedes o una web y vendemos a círculos más extensos. En esta etapa de crecimiento también aumentan nuestras ventas y, desgraciadamente, se reducen irremediablemente las horas que podemos dedicarles a nuestros tesoros más preciados, esto es: a nuestros clientes.

Pero no solo se esfuma el tiempo que deberíamos emplear en mimar a nuestros clientes actuales, sino que también desaparece aquel que dedicaríamos a seguir la pista a nuestros prospectos o a desarrollar una estrategia extraordinaria en base a nuestros buyer persona.

La consecuencia podría ser dramática, nos arriesgamos a perder a nuestros clientes actuales y futuros. ¿A quién podría gustarle que sus clientes se marchasen por sentirse desatendidos? ¿A quién le gustaría que sus clientes potenciales eligiesen a la competencia? Sin más, para evitarlo nació el Marketing automatizado.

Qué es el Marketing Automatizado

Para reponer fuerzas, te dejamos nuestra definición de marketing automatizado:

“La Automatización del Marketing o Marketing Automation es, básicamente, la utilización de un programa informático, como podría ser un Customer Relationship Management o CRM, para automatizar y aumentar la eficacia de procesos relativos al marketing, que de otro modo hubieran sido realizados manualmente de una manera más tediosa e improductiva.

Gracias a ella, podemos generar fácilmente flujos de trabajo o workflows, realizar una segmentación de clientes, almacenar datos de los clientes, gestionar campañas, cuidar nuestras oportunidades de venta por medio del lead nurturing y mejorar nuestras relaciones, en general, con nuestros seguidores.

De esta manera, podremos mejorar la experiencia de nuestros usuarios en las distintas fases del embudo de ventas o funnel, pasando de ser leads hasta convertirlos, ¿por qué no?, no solo en clientes, sino también en evangelizadores de nuestros productos y servicios.

Ventajas del Marketing Automatizado

  1. La automatización del marketing permite conectar múltiples formas de contacto con nuestros clientes y canales de comercialización. Aquí podríamos incluir las Redes Sociales o Social Media, el email marketing o marketing por correo electrónico y el Inbound Marketing o marketing de contenidos.
  2. El marketing automatizado es un marketing de objetivos y uno de sus objetivos principales es promover las expectativas a largo plazo, lo que permite establecer objetivos más allá de las ventas directas.
  3. Posibilita recopilar datos útiles acerca de nuestros posibles clientes, los cuales formaran parte de nuestro Big Data y serán analizados de manera inteligente gracias al Smart Data.
  4. En relación con el punto anterior, una estrategia de marketing automatizado facilita la personalización de las relaciones con nuestros usuarios. Así se construye una comunicación más sólida con ellos y se les proporcionan ofertas y contenido relevante. De esta manera, al mejorar la relación con nuestros usuarios, estos estarán más receptivos, lo que permitirá aumentar las ventas, hacer crecer tu negocio y, por lo tanto, ganar más dinero.
  5. La automatización del marketing consigue guiar a los prospectos de una manera eficiente a través del funnel o embudo de conversión.
  6. Es uno de los recursos del marketing más fáciles de usar, ya que actúa de forma personalizada según la información que se tiene del usuario.

Implantar Marketing Automatizado

Existen múltiples plataformas de marketing automation que pueden ser adaptadas a cualquier tipo de negocio y presupuesto. Siendo fundamental la investigación de todas las opciones para ver cuál es la que mejor se acomoda a tus pretensiones, para ello podrás probar las versiones gratuitas que ofrecen la mayoría de las herramientas de Marketing automatizado.

Las herramientas de Marketing automatizado fundamentalmente son plataformas “all in one”, es decir, que te permiten gestionar todo desde una misma suite. Con ellas te ahorraras el uso de decenas de aplicaciones distintas para optimizar el contenido para motores de búsquedas “SEO”, crear páginas de aterrizaje “Landing pages”, realizar Email Marketing, Social Media Marketing, hablar con nuestros clientes potenciales para que realicen una compra “Lead nurturing” y analizar todo con el Marketing analytics.

Así que si quieres saber más sobre las distintas alternativas del mercado, no dudes en leer nuestro artículo acerca de las herramientas para la automatización del marketing, donde podrás conocer más sobre HubSpot, Act-On, GetResponse, Eloqua, MailChimp y Marketo, entre otras.

Ahora que ya sabes qué es el marketing automatizado y para qué se utiliza, ¡no dejes de leernos y nos vemos en la próxima!

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Escrito por Esténtor

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