¿Por qué es importante la alineación entre ventas y marketing?

alineación entre ventas y marketing

Para maximizar los resultados y gestionar bien cada oportunidad de venta durante un proceso de compra de principio a fin es imprescindible que ambos departamentos, ventas y marketing, mantengan la comunicación.

Si bien es cierto que la necesidad de alineación entre los equipos de venta y marketing siempre ha existido, ha sido recientemente cuando se ha tomado conciencia de sacar el máximo rendimiento de ella. 

En este contexto, no podemos olvidar tampoco que se ha producido un cambio en la estrategia de los departamentos de ventas y marketing en las diferentes etapas de compra debido a la evolución en el comportamiento de los consumidores también en los últimos años.

De hecho, los consumidores modernos de B2B  en muy pocas ocasiones se comportan del modo al que nos tenían acostumbrados, por lo que tanto ventas como marketing deben ser capaces de responder en una misma dirección ante las acciones de estos en cualquier momento.

Las empresas alineadas consiguen altas tasas de conversión

Las empresas que no cuentan con sus equipos de ventas y marketing alineados fracasan en el seguimiento de las oportunidades. En torno a un 79% de ellas nunca se convierten en ventas.

Es por ello que se ha hecho imprescindible eliminar las barreras y prejuicios entre ambos departamentos con el fin de alinearlos. La consecuencia inmediata es la maximización del valor de cada lead generado.

El Closed-loop o “circuito cerrado” es un concepto que en esta unión de departamentos cobra gran importancia en tanto que hace referencia a la comunicación y retroalimentación que deben mantener marketing y ventas para aumentar los beneficios de una empresa.

El hecho de que ambos departamentos “cierren el circuito” supone una mejora continua en cada una de las estrategias de marketing y en las acciones comerciales que realiza la empresa.

Cuando el departamento de marketing y el de ventas se encuentran perfectamente alineados, marketing, por ejemplo, sabe con total exactitud qué leads puede promocionar, cuáles tiene que educar o cuáles puede enviar a ventas. Además, el personal de marketing tendrá claro cómo hacer la segmentación idónea en cada momento o qué fuentes y contenidos dan el mejor rendimiento.

Y por su lado, el departamento de ventas tendrá información sobre los leads que deben seguirse, el histórico de estos y los que van a ser educados.

Además de estas ventajas encontramos otros beneficios que justifican la alineación de los departamentos de ventas y marketing, los cuales despertarán aún más tu interés por la vinculación de ambos:

  • Incrementa el ROI.
  • Aumenta la motivación en los departamentos.
  • Leads de gran calidad.
  • Mejora la relación con los clientes o prospectos.
  • Aumenta las ventas.
  • Ayuda a conseguir los objetivos de negocio más rápido.
  • Ayuda a la cohesión y coordinación del equipo.

Aunque la puesta en marcha de una metodología de trabajo closed-loop pueda resultarte compleja, debes tener en cuenta que si el objetivo de tu empresa es aumentar los beneficios y cumplir los objetivos propuestos, el diálogo y acuerdo entre ventas y marketing pasará a ser fundamental durante todo el proceso. ¿A qué esperas para iniciar un trabajo conjunto?.

 

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