Oportunidades y desafíos de un nuevo gobierno digital

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Los continuos avances tecnológicos obligan a los gobiernos a modernizarse y a emplear nuevas herramientas digitales para mejorar la comunicación e interacción con los ciudadanos. La puesta en marcha de una estrategia digital es una muestra del compromiso del gobierno hacia las personas a las que sirve, que garantiza recuperar la confianza hacia la institución, el éxito de los programas impulsados y la consecución de objetivos.

Párate a pensar en qué punto se encuentra tu organización, ¿os habéis preocupado por mejorar la experiencia web de los usuarios en vuestra página?, ¿usáis correos electrónicos para hacer llegar a los ciudadanos la información que realmente les interesa?, ¿aún no habéis apostado por nuevos modelos de comunicación política?,...

Independientemente de dónde se encuentre tu departamento de comunicación, debes saber que es el mejor momento para incorporar herramientas digitales y adoptar innovaciones que aporten valor a la institución y contribuyan a su modernización.

Innovación tecnológica

Los gobiernos que han invertido en tecnología son mucho más rentables y eficientes que los que no lo hacen. Hay que desterrar la idea de que la tecnología es cara. Siempre será más económica la comunicación mediante correos electrónicos, redes sociales y anuncios digitales que la comunicación en medios tradicionales o publicaciones impresas.

Por suerte, herramientas digitales que años atrás eran descartadas por restricciones presupuestarias, ahora son mucho más accesibles. Tal es el caso de software como HubSpot for Government orientado a una metodología de trabajo Inbound Marketing para administraciones públicas, la cual ayuda a atraer tráfico de mayor calidad a la web gubernamental, para convertirlos en ciudadanos comprometidos y proporcionarles los recursos que necesitan.

Gobierno digital es sinónimo de transparencia

La adopción de herramientas digitales facilita a los gobiernos transmitir la información a diferentes audiencias en función a sus intereses y a través de diversos canales, además de hacerlo en el momento más adecuado. De este modo es como se consigue mejorar la presencia digital de gobiernos e instituciones para servir a los ciudadanos, involucrarse con ellos y, al mismo tiempo, generar transparencia en todos los procesos.

Ubicuidad de datos

Los gobiernos son los mayores productores de datos. La tecnología gubernamental debe estar preparada para gestionar una gran cantidad de datos generados por los ciudadanos, lo que implica la inminente llegada del Big Data Social, el aprendizaje automatizado o la inteligencia artificial a los gobiernos.

Las administraciones públicas que sean conscientes de ello y saquen provecho de los datos mejorarán su funcionamiento y el compromiso ciudadano, además de hacerle la vida más fácil a las personas.

Tendencias móviles y diseño web

El uso de dispositivos móviles para acceder a contenidos gubernamentales ya supera al de ordenadores entre un amplio porcentaje de usuarios. Invertir en diseños web responsive para que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a la información desde cualquier dispositivo debe ser una prioridad para un gobierno digital.

En cuanto a estructura web de sitios de gobierno, esta debe ser sencilla y funcional, para que los ciudadanos puedan encontrar la información que buscan sin rodeos. Sin ir más lejos, la web del Gobierno británico -Gov.uk-, que garantiza recuperar la confianza hacia la institución, el éxito de los programas impulsados y la consecución de objetivos bajo la premisa “Simpler, faster and clearer” se ha convertido en todo un precedente de diseño web centrado en el ciudadano.

Formularios optimizados

Puesto que la gran mayoría de tareas de una web gubernamental requiere el envío de información o carga de documentos a través de formularios, es necesario que estos sean sencillos y rápidos. Para lograr este objetivo, la mejor opción son los smart forms, formularios optimizados para captar datos de un modo inteligente y progresivo, discriminando, por ejemplo, preguntas que ya se han realizado o que constan en una base de datos.

Experiencias digitales centradas en el ciudadano

Los ciudadanos esperan grandes experiencias digitales, ya que están acostumbrados a los servicios rápidos y sencillos del sector privado. Pensemos en las facilidades de uso o atención al cliente de aplicaciones como Uber o comercios electrónicos como Amazon.

Ante esto, los gobiernos deberán poner a las personas a las que sirven en primer lugar y esforzarse por alcanzar un enfoque digital centrado en el ciudadano, en el que toda la información, comunicación, recursos, aplicaciones o programas sean accesibles y estén segmentados por intereses.

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Escrito por Esténtor

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