Inbound Marketing para Gobiernos e Instituciones

Inbound Marketing para Gobiernos e Instituciones

La llegada de Internet ha cambiado la forma en la que los departamentos de comunicación institucional y política difunden su información, además del modo en que los ciudadanos se involucran en asuntos sociales y políticos.

A día de hoy, los ciudadanos, independientemente de su edad, confían en el contenido publicado en páginas web de carácter institucional o gubernamental. Consideran estos portales fuentes fiables de noticias y los tienen como punto de referencia a la hora de obtener una determinada información o investigar sobre asuntos públicos que les son de interés.

Sin duda alguna, una oportunidad única para los equipos de comunicación, marketing y asuntos públicos de los gobiernos e instituciones para atender mucho mejor a los ciudadanos y cubrir demandas de información a través de novedosas estrategias de marketing digital.

Nuevo marketing político: atraer e involucrar a los ciudadanos

El nuevo marketing político e institucional recibe el nombre de Inbound Government y parte del Inbound Marketing, una técnica que ha revolucionado el marketing digital y que a diferencia del marketing tradicional se centra principalmente en atraer y aportar valor.

Si bien es cierto, el término Inbound Marketing siempre ha estado ligado y aplicado en gran medida a las empresas que buscan mejorar las ventas y obtener más clientes potenciales. Sin embargo, hay casos de éxito entre instituciones y gobiernos que, a través de sus departamentos de comunicación y marketing han aprovechado las técnicas y estrategias del inbound político para lograr que el gobierno o institución alcance una mayor involucración y participación ciudadana.

>> Conoce el caso de éxito inbound government del Ayuntamiento de Huelva << 

Así el Inbound Marketing o Inbound Government, en el caso que nos ocupa, es una moderna metodología de marketing basada en captar la atención de, en este caso, los ciudadanos. Para ello, esta técnica procura un sencillo acceso a la información y atrae a los ciudadanos a un sitio web concreto a través de la producción de un contenido de gran calidad y valor para estos.

La mejor estrategia de marketing digital para gobiernos e instituciones

El Inbound Government ayuda a los ciudadanos a encontrar servicios e información mediante el marketing de contenidos para la comunicación ciudadana, las redes sociales y la optimización de los motores de búsqueda de forma sencilla, rápida y eficaz.

En este sentido, es necesario tener en cuenta que crear una estrategia de Inbound Marketing para un gobierno o institución es muy diferente a hacerlo para un negocio o empresa. Puesto que para un gobierno su principal objetivo no es vender, sino crear conciencia de los servicios e información pública para facilitar el acceso al contenido que buscan y, por consiguiente, reducir las llamadas telefónicas, envíos de correo electrónico, puntos de información o centros de atención ciudadana, entre otros.

Por supuesto, esto se logra creando información de valor a través de una estrategia de marketing de contenidos para la comunicación ciudadana. Además de hacer uso de las palabras clave específicas para atraer a la audiencia deseada y generar confianza entre ella. Algo que es totalmente posible y viable, más si tenemos en cuenta la gran cantidad de contenido útil que generan las instituciones o agencias gubernamentales al día. Poniendo una estrategia inbound en marketing político e institucional será posible proporcionar contenido informativo de calidad y, por consiguiente, resolver las dudas de los ciudadanos conforme navegan por un página web.

Inbound Government

Usando una metodología inbound marketing para administraciones públicas, los equipos de marketing y comunicación podrán llevar a cabo campañas atractivas y específicas para promover las relaciones con los ciudadanos para que puedan obtener los servicios e información que necesitan.

Sin duda alguna, una estrategia de Inbound Government hará llegar el contenido correcto al ciudadano correcto, sin importar en qué etapa del Citizen Centric Journey se encuentre.

Si quieres saber más sobre esta técnica de marketing para gobiernos e instituciones solicita una asesoría con nuestros expertos en Inbound Government para analizar cómo tu departamento de comunicación y marketing puede beneficiarse de las técnicas Inbound y HubSpot para gobiernos.

Los ciudadanos exigen un gobierno moderno y digital, ¿quieres ponerte al día?

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Escrito por Esténtor

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