El mejor software de participación ciudadana

El mejor software de participación ciudadana

La participación ciudadana consiste en la participación activa de los ciudadanos en los procesos públicos de toma de decisiones que afectan a sus vidas. Es un espacio de diálogo entre el Estado, los titulares de un proyecto y los ciudadanos que permite y promueve la intervención directa de la población en la toma de decisiones públicas. 

Consul es la herramienta digital de participación ciudadana validada y más completa del momento. Se encuentra en 35 países, en 135 instituciones y la utilizan más de 90 millones de ciudadanos. Tiene también el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público y, además, es la más usada en España.

¿Por qué utilizar Consul? 

Consul puede realizar todo tipo de procesos participativos que las instituciones de todo el mundo están implementando hoy en día: propuestas ciudadanas, debates, presupuestos participativos, legislación colaborativa, entrevistas a ciudadanos, encuestas, votación,... independientemente del tamaño de la institución.

¿Para qué sirve Consul?

Estos son algunos de los mecanismos de participación permitidos por Consul:

  • Debates: cualquier persona puede abrir un hilo de discusión sobre un tema, creando así un espacio seguro donde se puede discutir el asunto propuesto. Los debates son valorados por todos, ya que ponen sobre la mesa los preocupaciones ciudadanas. 
  • Propuestas ciudadanas: un espacio donde crear propuestas ciudadanas y trabajar para sacarlas adelante. Las propuestas que reciben suficiente apoyo son sometidas a votación para que la población decida si se implementan o no.
  • Legislación colaborativa: cualquier texto legislativo se puede compartir con los ciudadanos para recibir comentarios sobre una parte específica del texto. Permite la creación de un espacio para discusiones previas relacionadas con el texto para un mejor desarrollo del mismo.
  • Presupuestos participativos: permite a los ciudadanos proponer y decidir directamente cómo usar parte del presupuesto, mientras que la agencia supervisa y evalúa estrictamente la propuesta. Maximiza la eficiencia y controla los recursos para que todos se sientan más satisfechos.
  • Votaciones: un sistema de votación seguro que se aplica tanto a las propuestas ciudadanas como a cuestiones planteadas por las instituciones. Permite determinar fácilmente los temas más importantes.

Además cuenta con muchas otras funcionalidades interesantes como la verificación de usuarios para evitar votaciones repetidas, carga de firmas en papel, gestión de votaciones cara a cara, notificaciones y comunicaciones avanzadas entre usuarios. Además de una configuración completa de parámetros y etapas del proceso o un sistema de discusión y comentarios.

Ventajas del mejor software de participación ciudadana

  • Es gratuito: como plataforma de software libre, todas las personas y entidades pueden usar su código.
  • Adaptable: cualquier entidad o autoridad competente puede modificarlo y utilizarlo libremente para adaptarlo a sus objetivos y necesidades.
  • Seguro: cuenta con un sistema de registro para garantizar la privacidad y neutralidad de los participantes. También se puede integrar con los sistemas de censo existentes.
  • Se mantiene siempre actualizado: todas las administraciones y agencias que trabajan con Consul pueden hacer mejoras e incluir nuevas opciones y posibilidades.
  • Apoyo técnico: el equipo técnico y operativo se hará responsable del desarrollo principal y dará apoyo continuo a las organizaciones que promueven el proyecto en todo el mundo.
  • Funcional: permite saber qué quieren los ciudadanos y cuáles son sus prioridades. Permite a los ciudadanos participar de manera ágil, transparente y accesible.

Universidades como la de Málaga, Zaragoza, la Complutense o ayuntamientos como el de A Coruña, Cádiz o Madrid ya han implantado Consul como su principal herramienta para la participación ciudadana. También otras instituciones internacionales como la Gobernación de Nariño, Rivp o el New York City Participatory Budgeting. De hecho, la lista de adheridos a Consul en estos momentos podría ser interminable. 

Si estás pensando en que ha llegado el momento de comenzar a poner en marcha un proceso de participación ciudadana o deseas indagar un poco más en las herramientas de participación ciudadana para ayuntamientos e instituciones disponibles actualmente, nuestro equipo de Inbound Government estará encantado de poder ayudarte a lograr una participación ciudadana real y un  gobierno abierto, transparente y democrático

asesoría gratis modernización digital para gobiernos e instituciones

 

 

 

Esténtor

Escrito por Esténtor

Somos tu agencia y tu aliado estratégico. Te ayudamos a crear y ejecutar un plan de Inbound Marketing que te permita aprovechar todo el potencial de la metodología más eficaz para que tu negocio online crezca.

HubSpot Gold Partner

Suscríbete al blog