Convierte tu LinkedIn en una máquina de aumentar ventas

Aumentar ventas en Linkedin

Si trabajas como comercial es posible que este post termine mosqueándote, pues con él vas a descubrir que estás perdiendo el tiempo con tu estrategia de social selling para vender más en LinkedIn.

Y es que estamos ante una red profesional que muy pocos conocen en profundidad y, mucho menos, saben exprimir sus peculiaridades. LinkedIn es una plataforma distinta, muy segmentada y orientada al mundo de los negocios, lo que la convierte en la herramienta ideal para captar clientes y socios.

 

No es una red para compartir fotografías de fiesta y escribir con faltas de ortografía. De hecho, cada vez que lo haces y, sobre todo cuando se te ocurre escribir con K lo que no lo lleva, el mismísimo Pérez Reverte destroza un diccionario y te lo mete en la cama, a lo Padrino. No querrás provocarle, ¿verdad? Tiene muy mala uva.

Las redes son como las máquinas de producción, solo si están correctamente engrasadas y mantenidas pueden funcionar a pleno rendimiento. El problema es que no todo el mundo lo hace, y eso conlleva la pérdida de muchas e interesantes oportunidades de hacer negocio.

Pero eso no te pasará a ti, ya que si sigues nuestros consejos podrás aumentar las ventas de manera natural.

Optimizar el perfil de LinkedIn

Suponiendo que tienes cuenta en LinkedIn -si no la tienes, ya estás tardando-, lo primero que tienes que hacer para vender en esta red social es optimizar tu perfil. ¿Qué cómo puedes hacerlo? Muy fácil:

  • Actualiza tu experiencia profesional y formación:

Informa sobre tu empresa para conectar con el mercado con el que quieres interactuar. Puedes empezar actualizando tu experiencia profesional con el puesto de trabajo que ocupas actualmente.

También es recomendable escribir un breve texto para el extracto que preside tu perfil. En él habla de intereses profesionales, vida laboral, cualidades profesionales y cualquier cosa que pueda resultar de valor para tu profesión.

  • Elige imágenes con sumo cuidado:

Estamos de acuerdo en que una foto haciendo una postura de yoga imposible es muy bonita a nivel visual y demuestra un admirable nivel de elasticidad, pero sentimos decirte que, salvo que te dediques profesionalmente a ello, esta no es la red adecuada para este tipo de cosas.

Tu imagen será la puerta de entrada a tu perfil y tiene que estar alineada con tus intereses comerciales. Así que viste como lo haces habitualmente para trabajar, sin distracciones detrás -lo ideal es con un fondo liso- y dando protagonismo a tu cara. Además, se aconseja no compartir espacio con más personas y subir una foto de calidad, tanto para tu perfil como para el fondo.

A la hora de elegir fotografía ten presente que si subes una foto de carnet mal escaneada, un fotógrafo llorará desconsolado en su cama.

Buscar a tu buyer persona

El buyer persona es una representación semificticia de un posible cliente final basada en datos reales (demográficos, profesionales, territoriales, etc) y será el eje sobre el que tiene que girar tu estrategia comercial.

  • Localiza perfiles estratégicos:

Para contactar con aquellos usuarios que encajan en tu buyer persona debes localizar los perfiles estratégicos. Estos son aquellos que resultan de interés para tus posibles consumidores.

Tener este tipo de contactos te ayudará a conocer más a los usuarios con los que quieres interactuar y te permitirá acceder a más perfiles, ya que LinkedIn posibilita la visualización de amigos de amigos.

  • Grupos de LinkedIn:

Estos grupos funcionan en la práctica como foros profesionales. Son lugares donde estar al tanto de las novedades de los distintos sectores y hacer networking.

  • Búsqueda avanzada:

El buscador de LinkedIn es una gran herramienta para encontrar perfiles interesantes. Con él podrás segmentar por ubicación, tipo de contacto, empresa, sector, idioma, universidad, etc.

Contactar con el buyer persona

Una vez que has localizado al buyer persona es hora de solicitar su amistad. Si te acepta ya sabes que has dado un paso más, pero no olvides que actuar como un martillo pilón es cosa del pasado y que es mejor atraer a los consumidores poco a poco, en lugar de bombardearlo con mensajes publicitarios.

Escuchar e interactuar

Monitoriza a tus contactos, comparte sus publicaciones y coméntalas. De esta forma conseguirás que la comunicación fluya de una manera más natural y el usuario se encuentre más receptivo para atender futuras propuestas comerciales.

Compartir contenido de calidad

Todas tus publicaciones aparecen en tu muro de LinkedIn, por lo que es necesario cuidarlo y enfocarlo hacia tu buyer persona. Para ello debes:

  • Generar contenido de utilidad:

Crear contenido de valor para tus usuarios hará que confíen en ti como posible solución a sus preocupaciones. Este puede realizarse y presentarse en múltiples formatos, por lo que puedes reutilizar el contenido.

  • Elabora una estrategia de equipo:

Remar acompañado es mucho más productivo que hacerlo en solitario, por eso tienes que aunar fuerzas con tu equipo para maximizar la repercusión de tus acciones.

  • Divulga contenido ajeno:

Tu timeline no puede convertirse en un monólogo acerca de tu empresa o de ti mismo, ya que tus seguidores se cansarán y dejarán de escucharte. Así que comparte contenido interesante proveniente de otras fuentes para ayudar a tus contactos.

  • Cuida la ortografía:

Eres la imagen de la empresa, recuérdalo.

Fijar una estrategia de marketing

Las Sequoias son los árboles más grandes y robustos de la tierra, pero no crecen metros en un solo día. Para crear una relación de calidad y duradera con tus usuarios debes armarte de paciencia y nutrirlos diariamente hasta que se encuentren preparados para dar el paso y convertirse en clientes.

Evitar la puerta fría

Llamamos puerta fría al marketing intrusivo, que es aquel que va en contra de los principios del inbound marketing en redes sociales. Cuando contactas con una persona de improvisto, ésta, por carácter general, se muestra reticente a escuchar. Por lo que no es recomendable abusar de esta opción.

Hacer una propuesta de marketing de valor

Por último, cuando el usuario está listo para convertirse en nuestro cliente, ahora sí es el momento de hacer una propuesta. No olvides nunca que la alineación ventas y marketing será fundamental para que la estrategia sea eficaz.

¿Te ha gustado el post? ¡Ya solo te queda aplicar nuestros consejos para activar tus ventas en LinkedIn!

Guía definitiva para el posicionamiento en Google

 

Esténtor

Escrito por Esténtor

Somos tu agencia y tu aliado estratégico. Te ayudamos a crear y ejecutar un plan de Inbound Marketing que te permita aprovechar todo el potencial de la metodología más eficaz para que tu negocio online crezca.

HubSpot Gold Partner

Suscríbete al blog