Evitar errores en la alineación ventas y marketing

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Las empresas que no cuentan con una buena alineación entre los departamentos de ventas y marketing fracasan en la gran mayoría de casos en el seguimiento de sus oportunidades de venta, hasta el punto de que un 79% de estas oportunidades jamás logra convertirse en una venta. No obstante, y aunque hablemos de porcentajes y cifras aproximadas, éstas muestran la importancia de un trabajo conjunto en marketing y ventas. La comunicación entre ambos departamentos tendrá consecuencias directas, como el aumento de los beneficios de la empresa, el logro de cada uno de los objetivos propuestos y, por supuesto, la activación de las ventas.

Para que esta alineación funcione tu empresa necesitará el personal adecuado, además de poner en marcha una serie de nuevos procesos. ¿Estás preparado para iniciar un trabajo conjunto? A continuación podrás encontrar una serie de consejos para evitar errores en la alineación entre los equipos de ventas y marketing.

Investigación de datos

Es conveniente que comiences a estudiar el modo en el que el equipo de ambos departamentos ha trabajado, cómo han creado y usado los datos obtenidos, además de cuál ha sido el uso de las herramientas y sistemas que tienen a su disposición para desempeñar sus respectivas tareas. 

Esta inspección será necesaria porque el uso incorrecto de la automatización de marketing y del CRM es uno de los obstáculos más grandes que puedes encontrar a la hora de conseguir una alineación exitosa. Si estos sistemas se han utilizado mal, la calidad de los datos se verá afectada.

Opinión única sobre los consumidores

Tener una opinión única sobre los consumidores será fundamental para permitir a ambos departamentos gestionar de forma eficiente cada uno de los leads durante todo el proceso. La forma de conseguirlo será mediante la integración de los sistemas que guardan los datos del contacto.

No olvides que este punto será fundamental, ya que facilitará un diálogo preciso entre los departamentos para generar campañas eficientes. Además también ayudará a cerrar el círculo de ventas y marketing favoreciendo el feedback entre ambos.

Integración de los sistemas

Los dos sistemas más comunes que se integran son la plataforma de automatización de marketing y el sistema CRM. Sin embargo, deberás tener en cuenta integrar cualquier sistema que pueda captar y guardar datos de interés para tu empresa.

Definiciones comunes

Un lenguaje común entre ventas y marketing permitirá una comunicación sin contradicciones entre los miembros de cada departamento, algo que les ayudará a concentrarse y prestar atención a los objetivos comunes.

Notificaciones

Cada vez que llega a ventas una notificación de forma rápida como, por ejemplo, la de un lead que tiene una actividad importante, aumenta la tasa de conversión. Por ello, enviar notificaciones de este tipo será fundamental para tu empresa, ya que contribuirá a minimizar el tiempo de seguimiento y aumentará la creación de oportunidades.

Del mismo modo estas notificaciones internas, para obtener el máximo beneficio, deberán ser automáticas y deberán remitirse a la persona adecuada en el momento más oportuno.

Puntuación de los leads

La puntuación de leads será el método más efectivo que puedes usar para medir el grado de proximidad de un lead con el cliente ideal, su interacción con la empresa y el punto en el que se encuentra en el proceso de compra.

Proceso repetible de ventas

Tanto ventas como marketing lograrán un mayor rendimiento y mejorarán sus resultados cuando sigan con repetición procesos medibles de ventas, ya que estos definen cómo y cuándo se recogen los contactos desde el departamento de marketing, además de los niveles de oportunidad que se usarán en el seguimiento del proceso.

Reuniones frecuentes

Los equipos de ventas y marketing deberán tener con frecuencia reuniones con el objetivo de aumentar los conocimientos sobre los campos de trabajo de cada uno, revisar los resultados obtenidos, mejorar los procesos de trabajo y planificar futuras campañas.

 

Asistente de Objetivos de Marketing

 

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