Cómo crear una campaña de marketing automatizado

campana-marketing-automatizado

Afirmar a estas alturas la importancia que tiene para una industria el buen desarrollo del marketing puede ser una obviedad, ya que es por todos conocido que la comunicación que debe existir con los clientes o futuros clientes es vital si queremos que nuestro producto, servicio o marca tenga una larga vida por delante. Por todo ello, en este artículo te vamos a explicar cómo crear una campaña de marketing automatizado.

Como ya sabrás, para mantener y desarrollar esta comunicación las empresas hacen uso de los envíos de correos electrónicos, prestan muchísima atención a las redes sociales y crean contenido de interés para su perfil de cliente entre otras cosas. Con estas acciones es con las que se consigue reforzar la comunicación los clientes y proporcionar un impulso considerable a un negocio.

Para  llevar a cabo todas estas tareas de una manera más eficaz y rápida, necesitaremos una herramienta capaz de realizar todos estos procesos con garantías y que nos haga el trabajo más fácil. Es aquí donde entra en juego el Marketing Automatizado y por lo que hemos decidido que en este post te vamos a explicar cómo crear una campaña de Marketing Automatizado.

Marketing Automatizado para empresas o negocios

Es la utilización de un software especializado para la realización de procesos de marketing, como pueden ser la adquisición de datos de un público,  la segmentación del mismo o la realización de campañas dirigidas a listas de personas con un determinado perfil, de una manera automática.

Frecuentemente la automatización del marketing se confunde con el e-mail marketing o con el marketing de contenidos, siendos estos conceptos componentes dentro de una estrategia automatizada para aumentar el engagement de una empresa o negocio.

Implantar una campaña de Marketing Automatizado

Esta manera de hacer marketing te va a proporcionar un aumento significativo en el número de oportunidades y mejorará tus resultados de ventas, al mismo tiempo que creará un vínculo con tu cliente.

A continuación veremos los pasos que debes seguir para crear una campaña de Marketing Automatizado.

Herramienta de Marketing Automatizado

Lógicamente lo primero que debes hacer es elegir bien la herramienta con la que vamos a desarrollar nuestro plan y aprender a usarla para así poder sacarle el máximo rendimiento. Dada nuestra condición de Partner Silver de Hubspot te recomiendo la plataforma de HubSpot, en ella encontrarás todo lo necesario para gestionar tu funnel o embudo de marketing. 

CRM en Marketing Automatizado

Una vez más debemos recurrir a HubSpot. Su CRM integrado en una plataforma de marketing te permitirá crear registros de contactos, empresas y oportunidades de negocio. estos tres elementos pueden editarse y asociarse entre ellos. Ya tienes todo lo necesario para comenzar tu campaña.

Segmentar prospectos

A la hora de desarrollar tu campaña de marketing automatizado debemos tener en nuestra base de datos, un número de registros o de personas resultantes de un proceso previo en el que por medio de otras técnicas utilizadas dentro del marketing digital obtenemos datos para conocer las características de cada individuo y poder identificar de esta forma, si se trata de una oportunidad real de negocio, es decir, si cumple con el perfil de nuestro público objetivo. También podremos obtener sus datos personales, dirección de correo electrónico etc..

Con estos datos será posible segmentar tus prospectos y crear listas de contactos que atiendan todos a un mismo perfil. Una vez creadas estas listas ya podremos comenzar la comunicación con cada individuo de las listas dependiendo el nivel de cualificación que tenga.

Nutrir a los contactos 

Llegados a este punto podemos empezar a nutrir a los contactos de nuestras listas, haciendo interacciones personalizadas, dependiendo de las reacciones que puedan provocar nuestros mensajes en ellos. Todo de una forma automatizada gracias a la herramienta de marketing automatizado.

Conexión con el CRM de ventas

Toda esta información extraída en el proceso de nutrición es muy valiosa y podemos conectarla con nuestro CRM de ventas para que en el departamento comercial los vendedores puedan ponerse en contacto con cada posible cliente a través de una llamada de teléfono o un correo personalizado con el fin de cerrar la venta.

Si aún tienes dudas acerca de cómo poner en marcha una campaña de marketing automatizado te proponemos un ejemplo práctico que te ayudará a crear engagement en tu empresa o negocio a través del marketing automatizado.

Automatización de Marketing

HubSpot Gold Partner

Suscríbete al blog