Cómo crear el perfil de un buyer persona

como crear el perfil de un buyer persona

El perfil de un buyer persona para una empresa o negocio debe ser como su principal guía a la hora de lograr nuevos clientes y satisfacer a los actuales. Toda la información que se obtenga a partir del estudio del buyer persona podrá emplearse para elaborar contenido para un blog o crear ofertas de contenido de interés para el cliente. Además, esta información podrá emplearse también para crear herramientas de gran utilidad para el equipo de ventas. Estar en posesión de un perfil de buyer persona contribuirá a que puedas estar más cerca del cliente, conocer sus problemas y así ayudarle a resolverlos. 

El perfil de tu buyer persona debe elaborarse a partir de entrevistas e investigaciones de tus clientes actuales y pasados. Sin olvidar tampoco mantener alguna que otra conversación con los miembros de tu equipo, pues muchos de ellos pasan gran parte de su jornada laboral en contacto con ésos buyer persona.

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Del mismo modo, debes tener en cuenta que el resultado final de estas entrevistas e investigaciones es el de crear un personaje ficticio, pero con datos e informaciones reales que representen al buyer persona.

Y ahora que ya conoces, además de todas las ventajas de crear el perfil de un buyer persona para tu negocio, cómo evitar los errores más frecuentes al crear el buyer persona, podrás comenzar a crear los perfiles teniendo en cuenta los siguientes puntos que te facilitamos para que conozcas cómo crear el perfil de un buyer persona.

Lista de mejores clientes

Para elaborar el perfil de tu buyer persona deberás encontrar los 5 o 10 mejores clientes de tu negocio. Para ello, podrás hacerte preguntas como las que incluimos a continuación:

  • ¿Es el cliente rentable?
  • ¿Qué clientes son los más antiguos?
  • ¿Hay feedback con los clientes? ¿El feedback es positivo?
  • ¿Realiza los pagos correctamente?
  • ¿Te gusta trabajar con este cliente?
  • ¿Te parece satisfactorio el trabajo?
  • ¿Proporcionas un alto ROI ofreciendo los servicios solicitados por el cliente?

Para poder contestar a todas estas preguntas, además de procurar reunirte con los clientes más apropiados, podrás estudiar todos los datos que contemple tu Google Analytics, tu plataforma de automatización de marketing o incluso del CRM.

Entrevista con el cliente

Las entrevistas con los clientes que hayas seleccionado te ayudarán a recoger información cualitativa y cuantitativa. Si bien es cierto, lo ideal sería hacer este tipo de entrevistas en persona para recibir la información con más calidad, pero si te resulta muy complicado llevar a cabo este tipo de tarea, también debes saber que puedes realizar encuestas para reunir la información que buscas.

A continuación encontrarás una serie de puntos que deben estar presentes obligatoriamente en tus entrevistas, cada uno de ellos contendrán aquellas preguntas que consideres relevantes para tu negocio. Recuerda también adaptar las preguntas a tu empresa, además de formular preguntas específicas sobre tu negocio, puesto que si te limitas a realizar preguntas generales lo único que obtendrás serán respuestas de la misma índole.

  • Información demográfica: dónde vive, edad, situación laboral, posición económica,  perfil académico, situación sentimental, …
  • Información personal: cuáles son sus gustos, intereses, qué hace en su tiempo libre, qué aficiones tiene, …
  • Objetivos y retos: cuáles son sus prioridades, metas por alcanzar,...
  • Cómo se relaciona con el entorno digital: qué páginas web frecuenta, qué contenido le resulta de interes, cuáles son sus perfiles en las redes sociales y de qué modo los usa,...
  • Cómo desarrolla o cómo se comporta durante un proceso de compra e incluso cuáles son sus preferencias de compra.

Creación del buyer persona

Una vez que tengas en tus manos toda la información necesaria sobre tu buyer persona, podrás elaborar un perfil que reuna, entre otros, los siguientes puntos:

  • Información demográfica.
  • Personalidad.
  • Intereses.
  • Objetivos.
  • Necesidades.
  • Cuál es su proceso de compra.

A la hora de crear el perfil de tu buyer persona te recomendamos que elabores dos. Uno de ellos más detallado y en profundidad para que puedan revisarlo los miembros de tu equipo y otro más sencillo para memorizarlo e identificar a un posible buyer persona con facilidad.

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