Cómo afrontan las empresas públicas el COVID-19 con servicios digitales

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La declaración del estado de alarma con el objetivo de minimizar la expansión del COVID-19 trajo consigo el cierre de todas la oficinas de empresas públicas y, por consiguiente, la paralización de trámites, gestiones o demandas de información.

No obstante, conforme se han ido cerrando puertas, muchas de estas empresas han iniciado un proceso de transformación y modernización en el que han apostado por reforzar su presencia digital, abrir canales de comunicación a distancia y portales en línea. Todo ello, con el objetivo de facilitar a sus usuarios solicitar y recibir servicios sin salir de casa.

Ahora que la vuelta a la normalidad está más cerca, las expectativas digitales de los usuarios han cambiado y estos son mucho más exigentes en términos de disponibilidad, accesibilidad, simplicidad y cercanía, por lo que el sector público debe estar a la altura.

Giahsa, empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva para la gestión del ciclo integral del agua y residuos, se encuentra entre estas empresas públicas que se ha sumado al cambio y ha reforzado su presencia y estrategia digital.

De hecho, ya lo venía haciendo antes del inicio de la pandemia, pero durante estos meses la dedicación de su departamento de comunicación por la transformación digital centrada en la experiencia del usuario ha sido total. Un trabajo que, por supuesto, se ha traducido en usuarios satisfechos, una mejora en la entrega de la información y un alcance excelente.

Más de 23.000 visitas y 1.000 contactos generados

Desde la declaración del estado de alarma y restricción de desplazamientos, en un periodo menor a dos meses, el sitio web de Giahsa ha recibido más de 23.000 visitas y ha generado más de 1.000 contactos de usuarios que demandaban información.

Pero esto no ha sido todo, en paralelo, las redes sociales de Giahsa también han aumentado la interacción y el alcance de sus publicaciones llegando a más de 90.000 usuarios.

Estos datos no son más que el resultado de cómo Giahsa ha sabido adaptarse a un entorno digital y a las expectativas modernas de sus usuarios. Logrando garantizar en un momento de exigencia máxima un servicio de comunicación excepcional.

Sin duda, aprovechar la tecnología y las soluciones digitales para conectar, comunicar e interactuar con los usuarios, ha sido la clave del éxito de la gestión de la comunicación de Giahsa durante unos meses de incertidumbre. A lo que hay que sumar una perfecta combinación de acciones de marketing, comunicación y atención al cliente.

Transformación digital en empresas públicas

Para integrar su nueva estrategia de comunicación digital e implementar el soporte tecnológico necesario, Giahsa ha trabajado estrechamente con Esténtor. Juntos, hemos llevado a cabo acciones inbound government que han requerido el uso de un software desarrollado específicamente para entidades públicas que permite agilizar los servicios en línea y mejorar el acceso y la difusión de la información de interés para el usuario. Esta solución digital cuenta con algunas prestaciones como:

Herramientas digitales de atención al cliente

El uso de herramientas para la atención pública en tiempos de crisis les ha facilitado ponerse en contacto con sus usuarios y superar las expectativas de estos.

  • Chatbots
Mejoran los recursos de un chat en directo al que estamos acostumbrados y permiten gestionar eficazmente las comunicaciones individuales al derivar las consultas de los usuarios a la documentación de asistencia técnica idónea o al departamento más adecuado.
  • Base de conocimiento

Permite convertir las preguntas frecuentes en rápidas respuestas dentro de una base de conocimiento optimizada con las respuestas y la documentación de ayuda pertinente, la cual queda registrada e indexada en los motores de búsqueda.

  • Tickets de consulta

A través de tickets, los problemas y dudas de los usuarios se organizan, priorizan y monitorizan a la perfección, ya que es posible asignarlos al departamento correspondiente para su correcta resolución.

Herramientas de marketing para empresas públicas

Las herramientas de marketing para el sector público están diseñadas para aumentar el tráfico hacia la página web de la empresa pública y convertir a los visitantes en contactos a través de páginas de destino con formularios inteligentes, automatización de acciones como el envío de emails segmentados y analíticas del comportamiento de los usuarios.

Una solución de comunicación integrada que también ayuda a conectar e involucrar al usuario extendiendo el alcance y mejorando la entrega de la información a través de las redes sociales, correos electrónicos y publicaciones de blog.

Herramientas de gestión de contactos para entidades públicas

Un CRM para digitalizar y automatizar el registro de los usuarios en una potente base de datos que permite realizar campañas absolutamente personalizadas para entregar mensajes basados en información demográfica, ubicación de usuario o sus intereses.

¿Quieres saber más sobre nuestro software?

Ponte en contacto con el equipo de Esténtor y conoce cómo el sector público puede comenzar a brindar un gran servicio digital.

 

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