Casos de éxito de comunicación institucional en el mundo

 

Casos de éxito de comunicación institucional en el mundo

Poner en marcha estrategias en las que el cliente es el centro, se ha convertido en la obsesión número 1 de las empresas líderes del mercado. De hecho, las empresas más exitosas del momento han llegado a serlo porque han prestado atención a sus clientes desde el inicio de su trayectoria. De ahí, y con razón, que a día de hoy todas sus acciones, ya sea uso de tecnología, estudios de mercados, generación de contenido o producción personalizada, están totalmente dirigidas a satisfacer a los clientes y cubrir sus necesidades.

Esta preocupación por los clientes se presenta como una oportunidad igual de importante para gobiernos e instituciones. Tengamos en cuenta que cada vez son más ciudadanos los que esperan servicios accesibles y adaptados a sus intereses, además de un gobierno que sea capaz de mantenerlos a día con la inmediatez que caracteriza a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Una revisión y reforma de lo que ha significado hasta el momento ‘comunicación ciudadana’ se ha convertido en una prioridad para los gabinetes de información pública, dado el ejemplo impartido desde las empresas privadas.

Inbound marketing para gobiernos e instituciones

A esto hay que sumar que alinear los servicios de un gobierno o institución con las diferentes necesidades de los ciudadanos ya es mucho más sencillo que hace unos años. Las nuevas estrategias de marketing institucional han permitido una mayor personalización y segmentación orientada al interés ciudadano, además de incrementar el alcance de la información y la rapidez de difusión con un coste reducido.

Esta oportunidad se presenta bajo el concepto de inbound government, una metodología que aboga por una reforma en gobiernos, instituciones y fundaciones para situar al ciudadano en el centro de toda acción digital y así garantizar una experiencia personalizada y de calidad. Este nuevo enfoque, además, elimina burocracias complicadas, mejora la transparencia y ofrece unos servicios mucho más accesibles y efectivos.

Una estrategia de comunicación digital centrada en el ciudadano tiene un impacto real, mejora la reputación de quien la pone en marcha y genera confianza en quienes se benefician de ella. Basta con echar un vistazo a iniciativas inbound marketing para gobiernos e instituciones llevadas a cabo en diferentes partes del mundo:

Inbound marketing para Servicios Sociales 

El Departamento de Servicios Sociales de Australia descubrió la urgencia de poner en marcha una serie de reformas para mejorar el acceso a sus servicios, proporcionarlos de forma más eficientes y ofrecer mejores resultados. Todas las acciones que llevaron a cabo fueron destinadas a transformar la experiencia de los ciudadanos tras realizar una segmentación de sus necesidades. Aprovecharon también la oportunidad para expandir sus servicios en línea y fomentar el uso de la tecnología a través de diversas apps y plataformas.

Este Departamento ganó en reputación en tanto que consiguió, a través de acciones inbound, dar a conocer su trabajo en profundidad y acercar a toda la ciudadanía información tan relevante como beneficios en Seguridad Social, cuidados médicos, manutención infantil y ayuda a discapacitados.

<< Conoce un caso de éxito en España>>

 

Inbound marketing para agencias de gobierno 

TxDOT, el Departamento de Transporte de Texas, trabaja desde hace años en el control y mantenimiento de las carreteras de este estado. Durante la trayectoria de esta agencia de gobierno, sus empleados detectaron que no era suficiente construir carreteras para mejorar la movilidad en Texas, había que hacerlas seguras.

Un informe que aseguraba que el número de muertes en las carreteras del estado de Texas era superior al de otros, llevó a este departamento a buscar soluciones. Así fue como a través de una estrategia inbound comenzaron a informar en tiempo real a conductores sobre rutas alternativas, menos congestionadas, o a responder rápidamente cualquier tipo de duda en seguridad vial, además de dar consejos y recomendaciones para evitar accidentes.

Inbound marketing para agencias de empleo

Arabia Saudí lleva luchando desde hace años contra las altas tasas de desempleo juvenil y femenino del país.

Es cierto que las agencias de empleo sauditas contaban con programas laborales en marcha, pero no con herramientas tecnológicas y digitales para su difusión. Los ciudadanos no tenían prácticamente acceso a información laboral u ofertas de empleo y los empleados de la agencia tampoco podían realizar estadísticas de datos ni estudiar el mercado laboral.

El gobierno decidió poner fin a este problema y crear una plataforma centrada en el interés ciudadano. A través de ella, se facilitó el acceso a puestos de empleo y se dieron a conocer oportunidades en el mercado laboral. Se prestó apoyo personalizado y aumentó la transparencia del gobierno, mejoró su reputación y la confianza ciudadana. Todo un éxito.

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Esténtor

Escrito por Esténtor

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