Cómo aplicar estrategias de Inbound Marketing en el sector turístico de Andalucía

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El turismo está considerado como uno de los grandes motores de la economía y el empleo en España, el cual desde 2012 no ha dejado de crecer dando lugar a unas cifras excepcionales.

Este crecimiento a nivel nacional se debe en gran parte a todo el turismo que atrae la comunidad de Andalucía, puesto que genera más de 320.000 empleos y representa el 11,5% del PIB regional, alcanzando unos ingresos superiores a 16.000 millones de euros anuales.

Y es que Andalucía se ha convertido en el primer destino para turistas nacionales e internacionales por su pluralidad, su oferta turística, clima, comunicaciones, la hospitalidad de su gente y su infraestructura hotelera.

Así que si eres una empresa que apuesta por la calidad, la excelencia de sus servicios y trabaja por el desarrollo de una nueva cultura turística que siga favoreciendo la rentabilidad y, al mismo tiempo, generando más empleo, debes saber que te encuentras en el momento idóneo para incorporar el Inbound Marketing como estrategia de marketing en tu negocio para lograr todos los objetivos propuestos.

A rasgos generales, resumiendo muchísimo, podemos contarte que el Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing digital no intrusivas que permiten captar clientes aportando valor. Entre estas técnicas encontraremos:

  • SEO.
  • Creación de contenido.
  • Redes Sociales.
  • Generación de leads.
  • Analítica web.
Atraer

Pero ¿cómo hacerlo? ¿cómo implementar una estrategia de Inbound Marketing en Andalucía? Lo primero que debes tener en cuenta es que esta metodología se basa en cuatro fases diferentes: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

Ahora bien, supongamos que eres una agencia de viajes y quieres incrementar tus ventas en una oferta de viaje con destino a Granada.

Comenzarás a poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing trabajando la primera fase de la metodología, ‘Atraer’, lo que te permitirá, en primera instancia, generar tráfico hacia tu sitio web.

Para ello, antes de nada, deberás optimizar la página web de tu agencia para analizar y seleccionar una lista de palabras clave que se relacionen con tu empresa y compradores. En este sentido, lo relevante está en seleccionar palabras de cola larga, es decir, una frase específica que usaría tu Buyer Persona, tu comprador ideal, y que a su vez, tenga menor competencia en la web y un mayor volumen de búsqueda. Por ejemplo: Cómo elegir una buena agencia con ofertas de viajes a Granada. Si eliges palabras clave como oferta de viajes, oferta de vacaciones, viajes baratos a Granada no te serán de utilidad debido a su gran competencia y volumen de búsqueda. Para valorar cada una de las palabras clave que vayas a usar podrás usar herramientas como Webmaster Tools, Keywords.io o google.

Otra de las tareas fundamentales para atraer tráfico a tu sitio web es generar contenido específico para tus clientes potenciales. Sin embargo, tienes que tener presente que este contenido debe tener interés para los lectores, ya que debes partir de la base de que tu objetivo es solucionar los problemas de tus compradores. Los temas que puedes tratar en tu blog pueden ser: ¿Cómo encontrar las mejores ofertas de viajes?, Conoce las distintas zonas de Granada o Cosas que ver en Granada,... También puedes diseñar ofertas de contenido, donde ofrecer recursos descargables que aporten gran valor a tu cliente. De este modo, y a través de un formulario ubicado en una Landing Page o Página de Aterrizaje, podrás solicitar determinada información que te será clave para conocer al posible comprador. Un ejemplo de oferta de contenido sería: Guía para viajar a Granada. Y sobre todo, nunca dejes de promocionar todo el contenido que publicas en tu blog o página web en redes sociales.

Por otro lado, tampoco olvides hacer que tu sitio web sea más intuitivo y fácil de explorar, por lo que deberás optimizarlo para todo tipo de dispositivos.

Convertir

En la segunda fase de tu estrategia de Inbound Marketing, ‘Convertir’, el objetivo principal de tu agencia será conseguir captar las visitas de tu sitio web y convertirlas en leads. Podrás lograrlo a través de ‘Call To Action’ (CTA) o ‘Llamadas a la acción’, unos botones cuya finalidad es ofrecer un contenido “premium” a los visitantes de la web, blog o redes sociales de tu agencia. Tu CTA deberá contener siempre un verbo que incite a la acción, por ejemplo: ‘Descargar’, ‘Registrarse’, o ‘Suscribirse’.

Del mismo modo, en esta etapa, tendrás que poner en marcha una serie de Landing Pages (de las que hablamos anteriormente) diseñadas estratégicamente para convertir a los visitantes en oportunidades de venta. En ellas podrás añadir información en imágenes o vídeos de lo que le ofrecerás  al visitante a cambio de sus datos, los cuales podrá facilitar a través de un formulario.

Por último, y vinculada a cada una de las Landing Pages que diseñes, deberás contar con una ‘Thank you page’ o ‘Página de agradecimiento’, a través de la cual pondrás a disposición del Buyer Persona tu oferta de contenido, aprovechando además para motivar al usuario a continuar con el recorrido del comprador.

Cerrar

La tercera fase, ‘Cerrar’, tiene como finalidad construir una relación con el Buyer Persona que facilitó sus datos e información adicional a tu agencia a través de la descarga de una oferta de contenido.

Podrás estrechar los lazos con el posible cliente mediante el envío recurrente de contenido adicional, adecuado a sus intereses y adaptado a la etapa del proceso de compra en el que se encuentre. Esta estrategia te permitirá estar presente en la mente del buyer persona en el momento justo en el que tenga que tomar la decisión de compra e incluso podrás acelerar su proceso de decisión hasta el punto de ofrecerle una oferta comercial en el momento más adecuado.

Deleitar

Para finalizar, y ya en la última fase de la metodología, ‘Deleitar’, cuidarás la relación con tu cliente con el objetivo de fidelizarlo a tu marca o servicio. Debes hacerlo brindándole información y haciendo un seguimiento de sus necesidades. No olvides que tu contenido, independientemente de la etapa, siempre debe ser de calidad, útil, y educativo lo que tendrá una consecuencia inmediata como el incremento de clientes.

Ahora que ya sabes cómo aplicar las estrategias de Inbound Marketing en el sector del Turismo es hora de que arriesgues y comiences a trabajar el nuevo modelo de marketing online que tantas satisfacciones está dando a quienes lo han puesto en marcha. ¿A qué esperas?.

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