Aplicar inbound marketing en el sector de la hostelería de Andalucía

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¿Sabías que la comunidad andaluza ocupa el segundo lugar de viajeros alojados en hoteles y pensiones? Según el informe anual de 2016, realizado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, 17,8 millones de viajeros realizaron un total de 51,5 millones de pernoctaciones hoteleras. Los viajeros procedentes de España, Reino Unido y Alemania son los visitantes más habituales.

Si eres una empresa que se dedica a brindar este servicio y deseas aumentar tu número de clientes aprovechando el reclamo de una comunidad tan turística como lo es Andalucía, ha llegado la hora de considerar el Inbound Marketing en el sector de la hostelería de Andalucía como tu herramienta de trabajo.

El Inbound Marketing se centra en la creación de contenido educativo para atraer tráfico a un sitio web, lo que permite encontrar clientes potenciales, además de obtener información sobre los mismos para entender lo que buscan y así poder ofrecerles contenido personalizado a través de las distintas etapas de un embudo de Marketing y ventas.

Una estrategia de Inbound Marketing está compuesta por de cuatro fases: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

ATRAER

La primera fase, atraer, se basa en la atracción de clientes potenciales mediante la optimización de tu sitio web y la generación de un contenido específico.

  • Optimiza tu sitio web
  1. Selecciona una lista de palabras clave que se relacionen con tu empresa y compradores. 
  2. Busca palabras clave de cola larga, es decir, una frase específica que la gente use. Por ejemplo: Dónde dormir en Andalucía.
  3. Elige palabras que tengan menor competencia y mayor volumen de búsqueda.
  4. Utiliza Webmaster Tools, Keywords.io o google para ayudarte en las búsquedas.
  5. Haz que tu sitio web sea más intuitivo y fácil de explorar.
  6. Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles.
  7. Ten presencia en las redes sociales, email,...
  • Crea contenido
  1. Busca soluciones a los problemas de tus compradores, plantea temas como: Consejos para elegir el mejor hotel.
  2. No hables sobre tu negocio o tus servicios.
  3. Centra el contenido definido en un blog.
  4. Diseña ofertas de contenido específicas y de valor, tanto que los usuarios estén dispuestos a rellenar un formulario con sus datos para poder descargar a cambio el contenido. Por ejemplo: Descarga gratis nuestro e-Book Los destinos más baratos en Andalucía.
  5. Promueve el contenido en redes sociales.

CONVERTIR

El objetivo de la segunda fase es captar visitas y convertirlas en leads. Utiliza Call To Action (CTA) o botones de llamada a la acción, Landing Page o página de destino y Thank You Page o página de agradecimiento.

  • Call To Action (CTA) o botones de llamada a la acción
  1. Usa un texto claro que no ocupe mucho espacio y escoge verbos de acción. Por ejemplo: Descargar, registrarse, o suscribirse.
  2. Ten en cuenta los gustos de tus compradores para diseñar los CTA.
  3. Contrasta con colores que combinen con la marca de tu compañía.
  4. Ubícalo en un sitio donde el cliente lo vea primero al entrar en la página.
  • Landing page o página de destino
  1. Utiliza formularios para recabar información del cliente.
  2. Escribe un título claro, conciso y orientado a la acción.
  3. Explica el valor y la importancia de la oferta en una o 3 oraciones.
  4. Elimina de tu sitio web todos los menús de navegación y enlaces.
  5. Añade una imagen relevante o vídeo corto de lo que se va a ofrecer.
  6. Incluye íconos de redes sociales para que los visitantes difundan la información.
  7. Crea 15 páginas de destino para ser más eficientes.
  • Thank you page o página de agradecimiento
  1. Incluye enlaces para descargar la oferta.
  2. Muestra el menú de navegación de tu sitio web.
  3. Inserta información adicional alineada a tu oferta. Por ejemplo: Estudios de casos o post de blog.
  4. Añade otra oferta que pueda ser de interés y capta la atención con otra llamada a la acción. Incluye íconos de redes sociales para que pueda difundirse.

CERRAR

En la tercera fase, cerrar, debes empezar a construir una relación con las personas que se han registrado mediante el envío recurrente de contenido adicional, esto te permitirá estar presente en la mente del cliente en el momento en el que tenga que tomar la decisión de compra e incluso acelerar su proceso de decisión hasta el punto de ofrecerle una oferta comercial en el momento más adecuado mediante correos electrónicos.

Sigue las siguientes pautas para enviar correos electrónicos efectivos:

  1. Determina quién compone tu audiencia.
  2. Segmenta la base de datos de los contactos.
  3. Envía contenido adecuado en el momento adecuado.
  4. No envíes correos spam.

DELEITAR

Finalmente, en la cuarta fase, deleitar, cuida las relaciones con tus clientes para fidelizarlos a tu marca o servicio. Puedes lograrlo con:

  1. Preguntas.
  2. Brindándoles información.
  3. Realizando encuestas para darles seguimiento,...

Recuerda que cuanto mejor sea el contenido que elabores mayor será tu alcance en redes sociales lo que te supondrá un incremento de clientes. No debes olvidar realizar un análisis de resultados, puesto que para que sea efectiva tu estrategia debe ser constante. También es aconsejable probar nuevas acciones y ver qué impacto producen.

Como puedes comprobar el Inbound Marketing se trata de una estrategia que aporta gran valor al cliente a través de su contenido y busca que las relaciones con los clientes sean mucho más intensas y duraderas. Ahora que ya sabes cómo aplicar las estrategias de Inbound Marketing en el sector de Hostelería, atrévete a formar parte de este gran cambio.

Esténtor

Escrito por Esténtor

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