Ventajas de crear el perfil de un buyer persona

 Crear el perfil de un cliente

Actualmente son muchas las empresas que apuestan por crear un perfil de su buyer persona, es decir, éstas se centran en averiguar quiénes son sus compradores, qué necesidades pueden tener, cuáles son las redes sociales que usan en su día a día y, por supuesto, cómo la empresa o negocio puede ayudarles.

A rasgos generales, el perfil de un buyer persona debe construirse en base a información demográfica, sus exigencias, intereses, motivaciones y objetivos. Por lo tanto, el negocio o empresa que lleve a cabo una investigación previa de este tipo podrá ofrecer a los compradores los productos que más se adapten a sus necesidades.

En este sentido, es importante destacar que la imagen que se construye de un buyer persona no guarda relación con ninguna persona en concreto, sino que se corresponde con toda la información obtenida del estudio de clientes existentes. Al mismo, debemos tener en cuenta también que el perfil de un buyer persona no se corresponde con el perfil de un cliente ideal como pudiéramos pensar, sino que entre ambos existen diferencias significativas.

En base al perfil de buyer persona que se haya creado para un negocio o empresa, será posible llevar a cabo estrategias de marketing con efectividad y con la certeza de que éstas se dirigen al comprador idóneo. Así pues,  entre las ventajas de crear el perfil de un buyer persona, será posible determinar con exactitud a quiénes se desea atraer hacia el negocio, podrá humanizarse la marca, establecer relaciones con los usuarios, fidelizar a clientes y, por supuesto, aumentar las ventas y beneficios.

Personalización

Tanto si un negocio está especializado en diferentes líneas de servicio como si tan solo lo está en una, conocer cuál es perfil de un buyer persona permitirá trabajar la personalización de una página web, contenido de un blog o redes sociales en función a las necesidades específicas de cada comprador.

Intencionalidad en el contenido

Una vez que se conozca el perfil del buyer persona se tendrá también la capacidad de generar el contenido más adecuado para el comprador. Este contenido, que puede ser publicado, por ejemplo, en un formato e-book, entradas de blog o en diferentes post de redes sociales, cubrirá las necesidades del comprador y resolverá sus problemas. Para ello, dicho contenido deberá guardar una relación con las diferentes etapas del ciclo de vida  por las que pasa un buyer persona o con la etapa en concreto en la que se encuentre éste durante su recorrido de compra. Por esta razón, todo el contenido que sea elaborado deberá estar vinculado a la intención que pueda tener el comprador. Así pues, éste no encontrará la misma información si solo quiere conocer el negocio que si busca comprar un determinado producto o servicio.

Segmentación

Otro de los grandes beneficios de conocer el perfil de un buyer persona es que permite realizar una segmentación más adecuada del comprador tanto en correos electrónicos como en campañas publicitarias.

Los correos electrónicos personalizados mejoran, sin duda alguna, las tasas de clics y las conversiones, consiguiendo mejorar los ingresos, a diferencia de los correos electrónicos de simple difusión. El conocimiento del perfil del comprador permitirá, en este caso, segmetar un lista de correos y crear campañas de forma pararela y alineada al proceso de compra. Al mismo tiempo, estas listas también podrán ser usadas para realizar un segmentación en clientes actuales y hacerles llegar nuevos nuevos productos o servicios.

Por otro lado, podrán realizarse también campañas publicitarias dirigidas al buyer persona, puesto que el conocimiento de su perfil permitirá poder realizar un segmentación en los anuncios. De este modo, la campaña publicitaria se dirigirá en exclusiva a aquellos quienes coincidan en gustos, necesidades e intereses con el buyer persona.

Palabras clave

Haber investigado el perfil de un buyer persona permitirá también conocer cuál es el modo en el que éste se desenvuelve en el entorno digital, es decir, de qué manera realiza sus búsquedas y qué lenguaje utiliza a la hora de buscar aquellos productos o servicios que cubran sus necesidades. Por consiguiente, podrán elaborarse artículos personalizados que contengan aquellas palabras clave usadas por el comprador en sus búsquedas. Así pues, todo el contenido que haya sido generado será indexado por los motores de búsqueda y puesto a disposición de todo aquel usuario que lo requiera.

Proceso de ventas

Por último, conocer cómo toman decisiones los buyer persona, qué fuentes o medios usan para hacerse con recomendaciones y opiniones de productos o servicios será fundamental para entender cuándo es el momento más adecuado para hacerles llegar una propuesta o promoción, e incluso el modo en qué hacerlo, además de la frecuencia con la que establecer una comunicación con el cliente potencial.

 eBook Inbound Marketing B2B

Esténtor

Escrito por Esténtor

Somos tu agencia y tu aliado estratégico. Te ayudamos a crear y ejecutar un plan de Inbound Marketing que te permita aprovechar todo el potencial de la metodología más eficaz para que tu negocio online crezca.

Somos Partner de HubSpot Silver

Suscríbete al blog